Cuando estás interesado en la energía solar y ves la cantidad de tipos de paneles solares que existen, es normal que no sepamos cuál elegir. Cada panel es diferente y no todos funcionan de la misma manera. Los paneles funcionan gracias a las células fotovoltaicas, que transforman la radiación solar en electricidad gracias al efecto fotovoltaico. Por esto, las placas solares pueden dividirse en función del tipo de células que lo compongan o según la cantidad de células, es decir, la potencia que ofrecen.

R

Tipos de células fotovoltaicas:

Placas solares monocristalinas: Están formadas por un único cristal cortado en láminas finas de silicio. Estas placas tienen un color más oscuro llegando a ser azul oscuro o negro al tener solo una única célula. Tienen una alta eficiencia más alta respecto a los demás tipos, su eficiencia está entre un 18% y un 20%. Ofrecen una producción superior a los policristalinos con el mismo tamaño. Cada panel solar genera una potencia de 300W. Son la mejor opción para cielos nublados y climas con lluvias y tormentas.

 

Paneles solares policristalinos: Están formados por células que contienen varios cristales dejando un color azul heterogéneo, sus cantos son cuadrados. Se fabrican con mayor rapidez y su coste es menor. Su eficiencia está entre el 16% y 18%. Cada panel solar genera 280W. Este tipo de paneles son elegidos para instalaciones que cuentan con mucho espacio, puesto que son necesarias más placas para la producción de energía. Aunque cuentan con menos potencia este tipo de paneles solares soportan mayor temperatura, es decir tienen mayor eficiencia y producción ante altas temperaturas.

Paneles de capa fina (silicio amorfo): Están formados por células amorfas con un grosor muy fino. De los tres tipos son los que menos rendimiento tienen, además empeoran  y reducen su potencia a medida que van pasando los años.

R

Tipos de placas solares por potencia o nº de células:

  • Paneles solares de 12V y 36 células
  • Paneles solares de 24v y 72 células
  • Paneles solares de conexión a red y 60 células
  • 120 células
  • 144 células